Qué productos de limpieza no debemos mezclar
Actualmente cualquiera puede disponer de cientos de productos de limpieza diferentes a su alcance. A la hora de manipularlos, tenemos que tener en cuenta que hay combinaciones que producen reacciones peligrosas, por lo que debemos evitarlas.
A continuación te damos unas claves para conocer qué productos de limpieza no podemos usar juntos en el cuidado de nuestra casa o nuestro negocio.
Uno de los productos más peligrosos de limpieza y que no debe combinarse con ningún otro, es la lejía. Por ejemplo, la combinación de esta con alcohol, produce cloroformo y ácido clorhídrico; que pueden llegar a provocar daños severos en el sistema nervioso, riñones, pulmones, hígado, piel y ojos. Además, la inhalación de cloroformo puede hacernos sentir mareos, náuseas, pérdida de conciencia y provocar incluso hasta la muerte.
También resulta muy peligrosa la mezcla de lejía y amoniaco, ya que origina vapores que dañan de forma severa el sistema respiratorio, además de ser muy tóxicos. La combinación de lejía con vinagre también debe evitarse, ya que los vapores generados pueden llegar a causar serias quemaduras en los ojos, así como daños graves en los pulmones.
La mezcla de la lejía con otros productos de limpieza, como detergente de lavavajillas o limpiacristales, es completamente desaconsejable, ya que produce gas clorhídrico, que causa problemas respiratorios y oculares a la mínima exposición.
El cloro, como la lejía, debe usarse solo, ya que mezclarlo con cualquier otra sustancia, puede crear gases tóxicos. Una de las combinaciones más peligrosas es la del cloro con amoníaco, que crea un gas llamado cloramina, que resulta peligroso para los ojos y si se inhala. Lo mismo ocurre con la mezcla de cloro con limpiadores a base de ácidos, o con vinagre.
Si hablamos de vinagre, tampoco debemos mezclarla con agua oxigenada; ya que esta combinación origina del denominado ácido paracético que, puede irritar y dañar la piel, los pulmones, los ojos, la garganta, y la nariz.
Además, como consideración general, no debemos mezclar productos de limpieza diferentes entre sí. Cada una de las soluciones de limpieza tiene un cometido específico, y la combinación de sustancias puede producir reacciones tóxicas aunque no las conozcamos.
Lo recomendable en estos casos es contratar servicios de limpieza profesionales, para evitar experiencias desagradables y riesgos innecesarios. En Limpieza SM contamos con años de experiencia en todo tipo de espacios. ¡Llámenos!